Las enseñanzas docentes e investigadoras en Biología Molecular y Biotecnología están dirigidas a la formación de profesionales de distintos ámbitos, como son docencia, investigación e industria, y es un campo en continua expansión que ha diversificado su desarrollo hacia áreas tales como biomedicina, agroalimentación, energía y medio ambiente, entre otras. El interés científico, social y académico por las Ciencias Biológicas y sus aplicaciones pone de manifiesto la necesidad de formar profesionales capaces de responder a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral en los ámbitos de investigación, desarrollo, educación, gestión y producción.
El Programa de Doctorado «Biología Molecular y Biotecnología» ha sido seguido por alumnos procedentes de distintas universidades nacionales (León, Salamanca, Oviedo, Sevilla, Valencia, etc.) e internacionales (Costa Rica, México, Cuba, Brasil, Argentina, Paquistán, Marruecos, Irán, India, etc.). En los últimos seis años se han defendido más de cuarenta tesis doctorales de las que han derivado excelentes publicaciones y actualmente muchos de estos doctores están trabajando en la industria y en centros de investigación, algunos de referencia, nacionales o internacionales.
Este programa de Doctorado Oficial*, diseñado de acuerdo a la normativa descrita en el Real Decreto 1393/2007, proviene de la transformación del Programa de Doctorado “Biología Molecular y Biotecnología” impartido en la Universidad de León desde el curso 1999-2000. Dicho Programa de Doctorado ha sido reconocido como Programa de Doctorado de Calidad, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante los cursos 1999-2000 al 2002-2003 y desde el curso 2003-2004 siguiente y hasta el 2009-2010 se ha impartido con referencia Mención de Calidad MDC2003-00680 (Ministerio de Ciencia e Innovación). En el curso 2010-11 se solicitó la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, siendo concedida en octubre de 2011 con referencia MEE2011-0343 con validez hasta el curso 2013-2014.
Este programa de Doctorado ha completado su trámite de adaptación al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas de doctorado. La memoria correspondiente al nuevo programa de Doctorado ha sido verificada con fecha 25 de septiembre de 2013. A partir del curso 2013-14, los alumnos que deseen matricularse se regirán por esta nueva normativa.
(Ver apartado específico sobre adaptación al RD99/2011 en el menú lateral).
*Inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (Ministerio de Ciencia e Innovación, Resolución de 7 de abril de 2010, BOE de 27/4/2010).
Departamento Responsable del Programa de Doctorado «Biología Molecular y Biotecnología»:
Departamento de Biología Molecular
https://departamentos.unileon.es/biologia-molecular