Página de Inicio

Página en preparación. Perdonen las molestias

Le damos la bienvenida a la página del Departamento de Biología Molecular.

  • Bacterias al microscopio electrónico de barrido (SEM)

El Departamento actual de Biología Molecular es de creación relativamente reciente, siendo fruto de una reestructuración Departamental aprobada en Consejo de Gobierno de la ULE (4 de julio de 2006); el Dpto. está constituido por cuatro Áreas de conocimiento: Bioquímica, Biología Celular, Genética y Microbiología.

En una anterior fase, las áreas que componen actualmente el Departamento estuvieron reestructuradas de diferente manera con implicación de tres antiguos Departamentos; las Áreas de Genética y Microbiología estaban incluidas dentro del Dpto. de Ecología, Genética y Microbiología; el Área de Bioquímica pertenecía al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, mientras que el Área de Biología Celular se englobaba en el Departamento de Biología Celular y Anatomía

La sede del Departamento se encuentra ubicada en el edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, mientras que el resto de dependencias se encuentran repartidas entre los distintos campus de León y Ponferrada; en el campus de León la mayoría de las instalaciones se asocian a los edificios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Edificio Central y Edificio Darwin), así como a la Facultad de Veterinaria. En el campus de Ponferrada las instalaciones correspondientes al Departamento se ubican en el Edificio Central.

En el transcurrir de los años, los equipos directivos que se han sucedido en el Departamento de Biología Molecular han sido los siguientes:

2006-10: Director Dr. Pedro Calvo (Bioquímica); subdirector Dr. Arsenio Fernández (Biología Celular); Secretario Dr. Jesús Aparicio Fernández (Microbiología).

2010-14: Director Dr. Arsenio Fernández (Biología Celular); subdirector Dr. Jesús Aparicio Fernández (Microbiología); Secretario Dr. Carlos Polanco (Genética).

2014-18: Director Dr. Carlos Polanco (Genética); subdirector Dr. José M. Castro (Microbiología); Secretaria Dra. Honorina Martínez (Bioquímica)

2018-actualidad: Director Dr. Luís M. Mateos  (Microbiología); subdirector Dr. Javier Rua  (Bioquímica); Secretaria Dra. Carmen Marín (Biología Celular).