El Macintosh SE, lanzado en 1986 fue el primer Mac compacto con una unidad de 20 MB de disco duro interno y monitor CRT. En 1989 se lanzó la versión Macintosh SE/30, que incluía un procesador de 16 MHz.
En 1990, ante el lanzamiento de Windows 3.0 por parte de Microsoft, Apple introdujo una serie de Mac más baratos, entre los que se encontraban el Macintosh Classic (el más barato hasta el 2001) y el Macintosh LC (de Low Cost, con procesador Motorola y un diseño de “caja de pizza” que se podía acompañar de un monitor también de bajo coste).
Apple fue actualizando y mejorando las características de los Mac, introduciendo nuevos modelos con procesadores 68K y CPU de 16 MHz como el Macintosh Classic II y el Macintosh LC II. A ellos se unieron en 1991 los Macintosh Quadra 700 y 900.
La línea Power Macintosh fue la primera en utilizar los nuevos chips RISC PowerPC, abandonando la arquitectura CISC.
En 1997 Apple atravesaba una época de dificultades y de desgaste comercial y creativo. Un año después, presentó el iMac, un Macintosh “todo en uno”. Incluía ya puertos USB y unidad de CD-ROM. A pesar de sus limitaciones, tuvo un gran éxito.