Se conoce como Macintosh o Mac a la línea de computadoras personales desarrollada por Apple en los años 80. En un primer momento surge como alternativa a un microcomputador de alta calidad conocido como Lisa. Sin embargo, con el paso de los años Mac ha terminado por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los ordenadores Apple.
El primer ordenador personal comercializado con éxito fue el Macintosh 128K, caracterizado por el uso de interfaz gráfica de usuario (GUI) y la sustitución de la línea de comandos por un ratón. Estas implantaciones supusieron una revolución en la industria de la computación.
Los primeros Macintosh estaban basados en el empleo de microprocesadores de la familia Motorola con la tecnología CISC. Años más tarde fueron introducidos los chips PowerPC que traerían consigo la implantación de la tecnología RISC. Tras esto, en el año 2006, Apple comienza a emplear procesadores Intel con arquitectura x86. Actualmente, Mac emplea la serie de microprocesadores Intel Core e Intel Xeon.
Una de las bases de la producción de los ordenadores Mac es el modelo de integración vertical que hace que Apple proporcione su propio sistema operativo y hardware. Aunque existe una preinstalación de este sistema operativo en todos los ordenadores Mac, es posible el funcionamiento de otros sistemas operativos en estos equipos.