Departamento de Economía y Estadística

Fwd: Esenciales 42/2019. Exportaciones en España y sus Comunidades Autónomas, Ivie, 23/12/2019

Fwd: Esenciales 42/2019. Exportaciones en España y sus Comunidades Autónomas, Ivie, 23/12/2019

Esenciales
N.º 42/2019
EXPORTACIONES EN ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El porcentaje de empresas exportadoras se duplica desde 2009, pero solo cinco firmas concentran casi el 10% de las ventas españolas de bienes al exterior
Las exportaciones de bienes han tenido un destacado protagonismo en la salida de la recesión de la economía española: su peso en el PIB ha aumentado 8,8 puntos porcentuales desde 2009, hasta situarse en el 23,6% en 2018. Ello ha sido posible gracias a que casi se ha duplicado el porcentaje de empresas exportadoras (del 3,2% sobre el total de empresas en 2009 al 6,1% en 2018). Sin embargo, es muy reducido el porcentaje de empresas que exportan con regularidad y las exportaciones están muy concentradas en pocas compañías. Solo cinco firmas generan el 9,9% del total de las exportaciones españolas y las 500 más grandes acumulan el 58%. Las diferencias en la propensión a exportar de las regiones españolas son muy grandes, con un peso de las exportaciones en el PIB que oscila entre el valor máximo del 44,5% en Navarra al mínimo del 6,1% en Baleares. País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con el mayor porcentaje de empresas exportadoras (por encima del 10%), mientras que en otras regiones (Baleares, Canarias, Asturias y Castilla y León) solo 5 empresas concentran más de la mitad de sus ventas al exterior.
Porcentaje de empresas exportadoras. 2009 y 2018
Fuente: INE (DIRCE) e ICEX.

Sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI. En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, está sujeta al deber de secreto y va dirigida únicamente a su destinatario. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted tiene el derecho a dejar de recibir mensajes de newsletter-ivie, para ello siga el siguiente enlace:
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=newsletter-ivie&A=1