Departamento de Economía y Estadística

Esenciales 40/2019. Diferencias laborales en función de la carrera cursada, Ivie, 28/10/2019

Esenciales 40/2019. Diferencias laborales en función de la carrera cursada, Ivie, 28/10/2019

//departamentos.unileon.es/economia-y-estadistica/files/2019/10/Ivie.jpgpart1.0A70F4C0.784D86A4@ivie.es«>
//departamentos.unileon.es/economia-y-estadistica/files/2019/10/Ivie.jpgpart2.D2F418F7.7405D61B@ivie.es«>
Esenciales
N.º 40/2019
DIFERENCIAS LABORALES EN FUNCIÓN DE LA CARRERA CURSADA
Las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse según la titulación elegida
La inserción laboral de los titulados depende de sus tasas de ocupación, de si los puestos de trabajo conseguidos se ajustan a la formación recibida y de los salarios que obtienen. Cuando estos indicadores de inserción se combinan en un índice sintético para evaluar en 2018 la situación de los universitarios egresados en el curso 2013-2014, las diferencias entre titulaciones son muy importantes. Las tasas de afiliación a la seguridad social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes; el desempeño de ocupaciones propias de universitarios oscila del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo; y mientras las bases de cotización de los médicos superan en promedio los 34.000 euros, no alcanzan los 16.000 en los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio. Por ramas de enseñanza, los datos indican que los titulados de ciencias de la salud y las ingenierías tienen mucha mayor demanda y son claramente menores las oportunidades para los de humanidades y ciencias sociales, ya que solo el 14% y el 20% de los egresados, respectivamente, consigue un índice de inserción laboral por encima de la media. Los datos muestran que existe un serio desajuste entre la oferta formativa de las universidades y las posibilidades de inserción laboral.
Número y distribución de los egresados según su indicador de inserción laboral por ramas de enseñanza
//departamentos.unileon.es/economia-y-estadistica/files/2019/10/Ivie.jpgpart3.A5824D97.AD61CD48@ivie.es» style=»width:100%;padding-left:0px;max-width:430px;margin-top:20px»>
Nota: Datos referidos a los egresados hasta los 30 años de edad. *Media ponderada por el número de egresados.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI. En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, está sujeta al deber de secreto y va dirigida únicamente a su destinatario. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted tiene el derecho a dejar de recibir mensajes de newsletter-ivie, para ello siga el siguiente enlace:
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=newsletter-ivie&A=1