Origen y situación actual

El departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental quedó organizado como consecuencia del acuerdo de reestructuración departamental del Consejo de Gobierno de la Universidad de León de fecha 4 de julio de 2006, que estableció 26 departamentos, correspondiéndole la denominación provisional de Departamento «A».

El Consejo provisional del Departamento se constituyó el 18 de octubre de 2006, y el 15 de diciembre de 2006 propuso para el departamento el nombre de «Biodiversidad y Gestión Ambiental», que fue acordado por el Consejo de Gobierno el 25 de enero de 2007.

El departamento agrupa a los docentes de Antropología Física, Botánica, Ecología y Zoología y articula las actividades de docencia e investigación que éstos desarrollan.

Al establecerse el departamento «A» se extinguieron los departamentos de «Biología Animal», «Biología Vegetal» y «Ecología, Genética y Microbiología».

El Departamento de Biología Animal había sido establecido por acuerdo de la Junta de Gobierno el 11 de abril de 1986, e integró a los docentes del área de conocimiento de Biología Animal, desde 2001 de Antropología Física o de Zoología. Los cargos de este departamento estuvieron desempeñados por: Dr. Purroy Iraizoz, Dr. Salgado Costas, Dr. Nieto Nafría y Dr. Laborda Navia, como directores; Dr. Álvarez Edo, Dr. Régil Cueto y Dr. Laborda Navia, como subdirectores; y Dr. Pena Álvarez, Dra. Mazé González, Sr. González Fernández, Dr. Álvarez Edo y Sr. Campelo García, como secretarios.

El Departamento de Biología Vegetal había sido establecido por acuerdo de la Junta de Gobierno el 11 de abril de 1986, e integró a los docentes del área de conocimiento de Biología Vegetal, desde 2001 de Botánica o de Fisiología Vegetal. Los cargos de este departamento estuvieron desempeñados por: Dr. Díaz González, Dr. Zarra Cameselle, Dr. García Prieto, Dr. de la Fuente Burguillo, Dr. Penas Merino, Dr. Puente García y Dr. Llamas García, como directores; Dr. García Prieto, Dr. de la Fuente Burguillo, Dr. Llamas García, Dr. Puente García, Dra. García González y Dra. Pérez Morales, como subdirectores; y Dra. Pérez Morales, Dra. Fernández González, Dr. Llamas García, Dr. Puente García, Sra. Olaiz Pérez y Dra. Alonso Redondo, como secretarios.

El área de Fisiología Vegetal ha pasado al departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, tras la reorganización departamental de 2006.

El Departamento de Ecología, Genética y Microbiología había sido establecido por acuerdo de la Junta de Gobierno el 11 de abril de 1986, e integró a los docentes de esas tres áreas de conocimiento. Los cargos de este departamento estuvieron desempeñados por: Dr. Martín Martín, Dr. Pérez de la Vega, Dr. de Luis Calabuig y Dra. Liras Padín, como directores; Dra. Ruiz Sánchez, Dra. Liras Padín, Dr. García García, Dra. Fernández Aláez (Margarita) y Dra. Calvo Galván, como subdirectores; y Dr. Ena Álvarez, Dra. Fernández Aláez, Dr. Mateo Delgado y Sra. Miguélez González, como secretarios.

Las áreas de Genética y de Microbiología han pasado al departamento de Biología Molecular, tras la reorganización departamental de 2006.

La sede del departamento, así como todas las dependencias, se encuentran ubicadas en el edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Administración:

Teléfonos: 987 291 903

E-mail: dbgaadm@unileon.es